Expediente

Gral. Enrique

Gorostieta Velarde

(Monterrey, Nuevo León, 18 de septiembre de 1890 - Atotonilco El Alto, Jalisco, 2 de junio de 1929)

General Brigadier de Artillería Permanente,

nombrado el 14 de julio de 1914,

General de División

Enrique Nicolás José Gorostieta Velarde nació en Monterrey, NL el 18 de septiembre de 1890, en una prominente familia de origen vasco. Su padre fue el abogado, político y escritor Enrique Gorostieta González y su madre María Velarde Valdez-Llano. Su abuelo, Nicolás Gorostieta, también fue militar y alcanzó el grado de Coronel.

Ingresó al Heroico Colegio Militar en diciembre de 1906, a la edad de diecisiete años, siendo presidente Porfirio Díaz Mori. El 6 de mayo de 1911 fue expedido su despacho como Teniente táctico de artillería permanente.

Su valor y extraordinaria genialidad como estratega y artillero le valieron el alcanzar el grado de General a la edad de veinticuatro años, convirtiéndolo en el militar más joven en alcanzar ese rango.

Importante pilar del ejército porfirista, enfrentó a Emiliano Zapata, a Carranza y defendió exitosamente el Puerto de Veracruz del desembarco de las fuerzas navales estadounidenses conformadas por más de sesenta y cinco barcos de guerra y setecientos cañones.

Su impecable carrera militar fue eclipsada con la llegada de los revolucionarios al poder y la disolución del ejército porfirista.

Se exilió en los Estados Unidos.

En 1928 fue llamado a ser el comandante en jefe del ejército de Cristo Rey.

Contra todo pronóstico, sin armas ni municiones suficientes, convirtió a un puñado de rebeldes en una fuerza militar formidable de más de veinticinco mil hombres, capaz de poner en jaque al régimen de Plutarco Elías Calles. Sobreponiéndose a múltiples obstáculos, la escasez de recursos fue capitalizada en liderazgo, valor y disciplina.

Apodado el General Invencible, caudillo, gran líder, hombre de ideas e ideales que luchó por la libertad de culto, a quien los libros de historia no le rinden justicia.

Fue abatido en batalla el 2 de junio de 1929 en la Hacienda del Valle, Atotonilco el Alto, Jalisco.

El valor y el genio militar de este hombre fueron fundamentales para la causa cristera. Combatió en los estados de Jalisco, Michoacán, Colima y Zacatecas. Reorganizó, entrenó y disciplinó al ejército cristero.

Guerra Cristera(1926 - 1929)
Acontecimientos

Honor,

a quien honor merece

Nacimiento
Hijo de Enrique Gorostieta González & María Velarde Valdéz-Llano
18/09/1890
Colegio Militar
Colegio Hidalgo de la ciudad de Monterrey
01/12/1906
Rango
Teniente Táctico de Artillería Permanente
06/05/1911
Servicio Militar
Francisco León de la Barra
(1911)
Servicio Militar
Francisco I. Madero
(1911-1913)
Servicio Militar
Victoriano Huerta
(1913-1914)
Servicio Militar
Defensa de Veracruz a cargo del Gral. Guillermo Rubio Navarrete
01/04/1914
Rango
General de Brigada siendo uno de los Generales más jóvenes del ejército de Victoriano Huerta
17/05/1914